top of page

Paola del Bosco, Alicia Caballero y Silvia Torres Carbonell: “La educación es lo que permite a alguien erguirse como persona”

Las especialistas participaron en el ciclo de conversaciones que formaron parte del Cuarto Seminario de Innovación Educativa que Ticmas organizó dentro de la FIL de Buenos Aires. Ahí hablaron sobre el la función propedéutica de la educación.


Paola Delbosco, Alicia Caballero, Silvia Torres Carbonell charlaron con Ticmas sobre la función propedéutica en la educación. (Agustín Brashich/Ticmas).


Discutir y pensar la función propedéutica de la educación es una de las cuestiones más necesarias dentro de la escolaridad hoy en día. Saber cómo y por qué se forman los docentes es uno de los pilares esenciales para la constitución educativa y parte de lo que más tarde puede arrojar resultados positivos respecto de la formación de niñas, niños y jóvenes.


Para hablar sobre este tema importante, Ticmas puso a disposición su auditorio dentro de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con la mesa de diálogo “La educación siempre encuentra el camino”, en donde participaron Paula Del Bosco, presidenta de la Academia Nacional de Educación, Alicia Caballero, presidenta de la Agencia Nacional de Promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; así como Silvia Torres Carbonell, que es la directora general de WISE, Women in Stem Enterprise, que busca desarrollar la innovación en Latinoamérica a través de la promoción de emprendimientos de base científico tecnológicos liderados por mujeres.


Entre los temas que se abordaron dentro de la charla moderada por Patricio Zunini, se habló de la educación a largo plazo, el papel docente, el contagio de ideas y espíritu educativo, entre otros más, los cuales se desglosan a continuación.


Paola Delbosco, Alicia Caballero, Silvia Torres Carbonell charlaron con Ticmas sobre la función propedéutica en la educación. (Agustín Brashich/Ticmas).


-¿Qué significa y qué necesita la educación para pensarse a largo plazo?

-Alicia Caballero: bueno en principio lo que creo que es importante es destacar el rol central de la educación en el desarrollo económico. El desarrollo económico es crecimiento más promoción humana, más gente que vive mejor y eso implica gente educada que puede integrar una fuerza de trabajo formal, qué puedo hacer libre -porquela educación también nos libera. Entonces visto el rol central de la educación en el desarrollo económico tenemos que pensar la educación como un elemento central. Eso también implica pensar qué tipo de país queremos. Un país donde haya más ciencia, más tecnología, más innovación. Muchas veces en Argentina la competitividad se piensa como un tema de tipo de cambio y la competitividad es otra cosa totalmente distinta que está conformada por muchísimas variables y dentro de ellas está el tema de la innovación, de la investigación, la ciencia y la tecnología es central, eso es lo que genera valor agregado. Para eso se tiene que tener gente educada y la educación empieza desde mucho antes de lo que uno piensa o desde donde se discute tanto. Discutimos la universidad que es súper importante, pero tenemos que discutir la primaria, el preescolar, la estimulación temprana. Todo eso importa en la educación porque esas cabecitas que yo voy formando desde el momento en que nacen, esos son los futuros científicos tecnólogos, profesionales, personas del mañana. Y no podemos ignorar qué tipo de país queremos porque cuanto más desarrollado querramos que sea el país, mayor y mejor educación tenemos que dar desde la cuna.

-¿Qué pasa con el derecho a la educación?

Paola Del Bosco: En algún momento investigue sobre el tema de los derechos, siempre me interesó y particularmente el derecho a la educación descubrí que no se cumple si nosotros no asumimos lo que se llama la responsabilidad no recíproca de los adultos hacia la siguiente generación. Le robó el concepto a Hans Jonas, me pareció extraordinario, -él es filósofo que en una época fue amigo de Hanna Arendt, otra grande- decía que había un solo caso en la naturaleza en donde se daba la responsabilidad no recíproca y era en la paternidad y eso se extiende al adultez de varones y mujeres, que hacia la nueva generación todos tenemos esa responsabilidad de que crezcan. Tuvimos la audacia de llamarlos a este mundo y le tenemos que acortar el camino porque es como un viaje. Nosotros le tenemos que entregar lo mejor que ha hecho la humanidad, advertir sobre lo que no ha hecho todavía o lo que ha hecho mal, y que ellos nos digan lo que ha hecho mal porque también te viene de esta segunda mirada. Y yo pondría énfasis en que la educación es en el fondo del desarrollo de la persona plena en tu totalidad. También el tema del trabajo, pero en realidad desarrollamos plenamente a la persona y frente a lo que dicen que no sabemos cuáles van a ser los trabajos de mañana todavía es más importante esta formación integral, este florecimiento integral.


-Hay que pensar en la articulación que se da con el trabajo y WISE tiene una parte fundamental en ese tema.

-Silvia Torres Carbonell: A mí me encanta el concepto que una vez leí de que los seres humanos, así como las plantas, se cultivan y los animales se adiestran. Los seres humanos tenemos la maravillosa potencia de educarnos, que es modificar actitudes y comportamientos que nos van a permitir ser personas dignas y plenas. Me parece que esto es la esencia y es la enorme responsabilidad no recíproca de la que habla Paola Del Bosco. Lo segundo que quiero decir es que me encantó este título, porque yo además de dirigir WISE, además de ser fundadora de todo lo que tiene que ver con el modelo Entrepeneurship para acá en la Argentina en el día de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, tengo también hace 19 años una fundación que se llama Ruta 40, que es una fundación que apoyamos escuelas rurales a lo largo de la ruta 40. ¿Por qué lo cuento? La Ruta 40 es la columna vertebral de la Argentina, va de norte a sur casi en el límite con Chile y decidií ponerle la Fundación Ruta 40 porque así como la columna vertebral del país es la Ruta 40, la educación es la columna vertebral de la persona. Es lo que le permite ponerse de pie y la educación le permite al ser humano erguirse. Yo le puse como bajada a Ruta 40: de norte a sur, la educación como camino. Respecto a la pregunta, este programa nosotros lo desarrollamos hace cuatro años y ya hoy hemos capacitado a más de 12 mil 500 mujeres de carrera científico, tecnológicas, matemáticas e ingeniería en temas de negocios y de emprendimiento, porque entendemos que es fundamental justamente porque es tan importante pensar en el mundo que se nos viene que ya está acá. Necesitamos personas educadas en su integridad, pero también que sean capaces de manejar estas nuevas tecnologías disruptivas que hoy están en el mundo, pero no de cualquier manera, sino para el bien y eso tiene que ver con la educación integral de la persona. Cuando se dice “qué miedo me da la IA”, pero es una herramienta poderosa. Ahora en manos de quienes quieren hacer el mal es es una pistola.


Paola Delbosco, Alicia Caballero, Silvia Torres Carbonell charlaron con Ticmas sobre la función propedéutica en la educación. (Agustín Brashich/Ticmas).


-En la educación secundaria, en la educación universitaria, ¿cómo se hace para contagiar este camino y contagiar estas ideas?

-Paola del Bosco: Me parece que la formación de los docentes es crucial, tanto en los contenidos como también en los modos, hay que vincularse con los chicos que estén en frente a nosotros. Es fundamenta. Nada les llega si no hay un vínculo de interés. Estoy estudiando todo el tema de las tutorías y ahí me enamoré del concepto “tueor”, de donde viene tutor, que significa el que protege. Aparentemente viene de una antigua raíz del indoeuropeo común, que significa mirar atentamente. Así que el que te protege en cierto modo que es tu tutor es porque te mira; un adulto o un adulta que miran intensamente al que crece se dan cuenta de lo que necesita, se dan cuenta inclusive de lo que son sus talentos y empieza por ahí, porque si alguien pisa fuerte en lo que sabe hacer bien, después se anima a hacer también lo que no les sale tan bien de entrada. Es extraordinario ese camino, así que de la formación docente tiene que incorporar estas capacidad de tutorías en la educación, que es lo que en el fondo permite que llegue el mensaje, y que afianza los alumnos para poder desafiar. Las dos cosas son fundamentales: que se sientan seguros, pero también que haya una meta alta a donde crecer ,porque no es achatando los objetivos que le da entusiasmo para la educación, eso seguramente no se da.

-Alicia Caballero: Yo creo que la educación es, además de ser una vocación, algo definitivamente humano. Es una actividad humana donde en realidad se juegan temas que tienen que ver también con el liderazgo. Yo tengo que sacar lo mejor de esa persona, afianzarlo en lo que sabe y tratar de llevarlo a superar sus propios límites. Con lo cual en la formación docente, además de todos los temas de tecnología e innovación, es también la formación de personas que sepan guiar a personas. Agrego una cosita más con respecto a un tema anterior: a mí me parece que hay mucho miedo siempre por los trabajos del mañana, pero justamente lo que nos inmuniza para poder aceptar, abrazar y crear los trabajos del mañana es la educación. Por eso en realidad, la mejor manera de no tener miedo es educarse y educar.

-Silvia Torres Carbonell: Me parece que hay un tema central que es entender y sentir lo que representa educar y lo que es poder agregar un granito de arena y transformarle a alguien en la vida. Y las que lo podemos hacer de alguna manera y lo hacemos con esa vocación, me parece que es clave porque te permite entender, te permite sentir de verdad. Yo desde chica volvía del colegio en primer grado, yo sentaba mis muñecas en vez de jugar a la muñeca, mi mamá me había comprado un pizarrón y yo les explicaba la clase a mis juguetes. Siempre tuve esa vocación. Además me encantaba la parte contable, los números y también les enseñaba. Lo que quiero decir es que yo encontré en lo que hago, en la Escuela de Negocios y en todos estos programas para emprendedores, la combinación perfecta porque en educar o agregar valor y además hacerlo para promover el desarrollo económico, porque yo creo que necesitamos a muchas personas con esta mentalidad que entiendan que emprender y tener empresas es una cosa central en la sociedad. El emprendedor o el empresario tiene ser un héroe no es el enemigo, pero para eso hay que educarlo para que sea un buen empresario. Tiene que ver con educar en valores.

-Paola del Bosco: Hay un lingüista que acaba de descubrir que en realidad siempre dijimos que educar significa extraer, eduche, pero en realidad viene de un verbo Educare,de la primera preocupación y quiere decir “alimentar/nutrir” buenísimo. Si no hubiera sido erupción erupción, no educación, eso viene de educar, así que está muy bueno eso, porque los alimentamos y los alimentamos en la medida de la exigencia del mundo presente.


Nota publicada en Infobae.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page