top of page

Karina Stocovaz: “No hay futuro próspero si no solucionamos el problema de la alfabetización”

La gerente para América Hispana en el Instituto Natura habló en el auditorio de Ticmas, dentro de la FIL de Buenos Aires sobre el impacto que tiene la Fundación Natura dentro de la alfabetización en Argentina y otros países de Latinoamérica.


Karina Stocovaz, de Instituto Natura, habló con Ticmas sobre la importancia de la alfabetización en los países de Latinoamérica. (Agustín Brashich/Ticmas).


“El 46% de los chicos de tercer grado no entienden lo que leen”, es una de las frase que más se han recalcado en Argentina desde hace varios meses, debido a que esto pone en evidencia la falta de alfabetización lectora en el país. Actualmente hay varias iniciativas abiertas trabajando en la reparación de este rezago educativo, uno de ellos el que ha desplegado la Fundación Natura.


La charla que se abrió en el auditorio de Ticmas, dentro de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se tituló “Acciones efectivas sobre alfabetización y fluidez lectora”. Ahí, Patricio Zunini entrevistó a Stocovaz sobre cuáles son las acciones dentro de Natura para apostar por la alfabetización en Argentina y otros países de América Latina.


Karina Stocovaz, gerente para América Hispana en el Instituto Natura, de Fundación Natura, y quien cuenta con más de 20 años de trayectoria al desempeñarse en distintos roles del ámbito corporativo.


Apoyo a provincias, plan a largo plazo

La representante de la Fundación Natura en el stand de Ticmas comentó que se ha puesto un foco especial en la alfabetización lectora, debido a que se trata de una “tragedia silenciosa”, la cual incluso muestra cifras poco recientes a nivel local (prueba Aprende 2016), sin embargo en la última prueba PISA de 2022, los resultados son similares.


Ante la situación, Stokovaz dijo que la mejor forma de tener un abordaje de la situación es através del Estado, por medio de las políticas públicas sobre el sector educativo para fortalecer los organismos gubernamentales que permitan que la estrategia resulte a largo plazo.


“La verdad es que 5 de cada 10 niños y niñas no entienden lo que lee en tercer grado y eso es una tragedia silenciosa. El abordaje que el tiene Instituto Natura para apoyar la educación tiene que ver con trabajar muy de cerca con el Estado. Nosotros creemos en la educación pública y creemos que el protagonista de los cambios a escala es la política pública. Desde hace ya más de tres años vinimos desarrollando junto con las provincias planes para que cada provincia pueda tener su programa de política de alfabetización y fortalecer las capacidades de los ministerios para llevarlas adelante con continuidad, más allá de los cuatro años de las administraciones”.


Karina Stocovaz, de Instituto Natura, habló con Ticmas sobre la importancia de la alfabetización en los países de Latinoamérica. (Agustín Brashich/Ticmas).


A pesar de la apuesta enfocada hacia las políticas públicas, Stocovaz expuso que el problema es multidimensional, por lo que se deben incluir las herramientas necesarias para tener docentes bien capacitados, así como materiales adecuados para profesores y alumnos.


“Sin embargo, cuando hablamos de políticas también hablamos de algunos otros componentes que trascienden lo pedagógico y tiene que ver con condiciones de enseñanza, por ejemplo el tema de la rotación docente, sabemos que los maestros en los primeros años tienen los primeros grados tiene una rotación altísima; la asistencia, no hay posibilidad de aprendizaje sin asistencia; tienen que ver con la evaluación formativa, la evaluación que puede hacer en la Secretaría de Educación Nacional; tiene que ver con el compromiso político de los liderazgos de la provincia ya sea del gobernador, los gobernadores, los ministros y ministras que dan a conocer hasta sus objetivos, de cómo quieren transformar los niveles de aprendizaje de los niños y las niñas. Son un montón de componentes que ayudan a que por supuesto las prácticas en el aula cambien, pero también a que sea sostenible y duradera”, explicó la gerente de Instituto Natura.

La alfabetización es estructural para cualquier aprendizaje

Karina Stocovaz señaló que en Argentina la cobertura del Instituto Natura es de cinco provincias -Salta, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Santa Fe- y esperan este año abordar estrategias en ocho más. Apuntó que el instituto no tiene proyectos propios ya que están enfocados en apoyar las que políticas que las provincias mismas quieran impulsar. En ese sentido también reconoció que hay varias provincias que han desarrollado sus políticas que tienen sus capacidades y que las pueden llevar adelante con menos apoyos. “Para nosotros lo importante es que todas las 24 provincias tengan este trabajo en alfabetización”, recalcó.


“No hay país viable, no hay futuro próspero para las personas, si no solucionamos este tema tan básico que es la alfabetización y es estructural para cualquier otro aprendizaje hacia adelante. (...) lo que queremos es que las 24 provincias en Argentina tengan sus políticas de alfabetización medidas con evaluación, con programas robustos y sostenidas en el tiempo”, comentó en el auditorio de Ticmas.


En un bosquejo de lo que hasta ahora se ha hecho desde el Instituto Natura, Stocovaz festejó que se tengan algunos cambios sustanciales e importantes en los últimos tres años de trabajo. Aun así, puso sobre la mesa que hay todo un gran trabajo por hacer ya que se debe a llevar a la práctica bajo una mirada sistémica.


“Vemos que el tema de alfabetización está en agenda, primer hito fundamental porque no era así tres años atrás; vemos que desde la Secretaría Nacional hay una un plan de trabajo con las provincias para el apoyo a los Planes Provinciales, porque en un país federal y la responsabilidad está en las provincias; vemos a las provincias que hicieron el ejercicio de escribir sus programas de alfabetización -que fueron presentados en el Consejo Federal- y la intención del Gobierno Nacional de hacer evaluación. Estos hitos son fundamentales. ¿Qué vemos hacia adelante? Un enorme trabajo porque todo esto hay que llevarlo a la práctica y hay que hacer básicamente que las prácticas del aula cambien, pero también con una mirada sistémica de todo lo que hay que cambiar para que eso ocurra y a gran escala. No podemos permitirnos que solamente sean algunos los que aprenden. Ese 5 de cada 10 tiene que llegar, por lo menos y en poco tiempo, a mínimo ocho de cada 10 niños y niñas que tienen que aprender a leer hasta tercer grado y este tiene que ser un objetivo común y que nos convoque a todos”, sostuvo.

Instituto Natura en América Latina

Instituto Natura tiene presencia en aquellos países en donde Natura cosméticos tiene operación, por lo que se encuentra en total en seis países: Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, además de Brasil de donde es originaria. Karina Stocovaz dijo que su actuación es también como apoyo a la política pública y que especialmente se trabaja en alfabetización dentro de Argentina, México, Brasil y Perú. En cualquiera que sea el caso, se trabaja como aliados técnicos que son expertos en alfabetización, pero en apoyo de gestión y de desarrollo de capacidades para que los estados, las provincias, las entidades territoriales tengan las competencias de llevar dichas políticas de forma sostenida.


Karina Stocovaz, de Instituto Natura, habló con Ticmas sobre la importancia de la alfabetización en los países de Latinoamérica. (Agustín Brashich/Ticmas).


“Nuestro trabajo tiene que ver con crear equipos con aliados técnicos que puedan dar apoyo a las provincias que diseñan sus planes de alfabetización y que se dan cuenta de todas las necesidades que van siendo descubiertas a medida que se implementan. Esto tiene que ver con formación de docentes, con desarrollo de materiales, con estudios que permiten entender el tema de la rotación, con una serie de consultorías que dan luz a posibles soluciones a los problemas de gestión”, desglosó la integrante de Instituto Natura.


Karina Stocovaz agregó que la evaluación es un tema central, ya que sin datos se trabaja a ciegas ante la situación, lo cual no permitiría el desarrollo de políticas públicas exactas para cada situación específica por país. En ese sentido, recordó que la responsabilidad absoluta es del gobierno local con el que se está trabajando, sin embargo dijo que la Fundación acompaña y respalda hacia la solución de problemas.


“Lo que hicimos desde desde Instituto Natura fue trabajar en implementar unaevaluación de fluidez junto con una institución que es brasileña, que es CAED (Centro de la Fundación para la Evaluación de Políticas Públicas y Educación), donde es una evaluación de fluidez que se toma con un dispositivo, con un celular, y que pueden tomar inclusive los mismos maestros y que luego se corrige a los niños leyendo en voz alta”. Karina añadió que esa prueba se aplicó de forma muestral en seis provincias de Argentina, pero que aun no tienen resultados. Sin embargo, en Brasil se da la evaluación porque es a través de ella que los estados van avanzando en términos de la mejora de los aprendizajes.


Sobral, un caso replicable

La gerente para América Hispana del Instituto Natura comentó que un gran caso de éxito es lo que ocurre con el municipio de Sobral, en Brasil.

“Si yo tuviera que decir a dónde mirar, miraría a Sobral y tenemos muchos aprendizajes de parte de este estado que podemos usar para justamente inspirarnos, cada país es un mundo. No creo en copiar recetas de nadie, pero sin inspirarnos en qué es lo que hizo que este aprendizaje fuera posible entonces miraría cómo se hará”.


Nota publicada en Infobae.

9 visualizaciones0 comentarios

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page